• septiembre 11, 2026
  • Last Update septiembre 11, 2026 7:59 pm

¿Puede aún Honduras mejorar sus indicadores para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio?

¿Puede aún Honduras mejorar sus indicadores para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio?

Honduras todavía tiene margen para mejorar sus indicadores y volver a aspirar a recursos de la Cuenta del Milenio, consideró el economista Obed García.

El director de Gobernanza Económica de la ASJ señaló que el país ha mostrado avances en algunos indicadores relacionados con transparencia y fortalecimiento institucional.

Sin embargo, advirtió que aún existen desafíos importantes, principalmente en materia de rendición de cuentas y prevención de la corrupción.

García destacó entre los avances recientes las reformas planteadas para el sector energético y la aprobación de la Ley del Beneficiario Final.

Explicó que esta legislación puede contribuir a transparentar la información relacionada con los fondos que reciben las empresas privadas.

No obstante, consideró necesario evaluar la efectividad de las instituciones encargadas de vigilar y controlar el uso de los recursos públicos.

Entre estas instituciones mencionó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cuyo papel considera fundamental para fortalecer los mecanismos de control.

El economista señaló que el indicador de control de la corrupción es clave para avanzar en el cumplimiento de los requisitos de la Cuenta del Milenio.

A su criterio, Honduras debe aprovechar este proceso para consolidar una verdadera cultura de rendición de cuentas dentro del sector público.

García sostuvo que mejorar estos indicadores no solo permitiría acceder a nuevos fondos, sino también fortalecer la prestación de servicios y la inversión pública en beneficio de la población.

Related Articles