CHTV-TELEVISIÓN
  • septiembre 22, 2026
  • Last Update septiembre 22, 2026 6:33 am

Detenciones de migrantes del Triángulo Norte caen más de 50 % en 2026

Detenciones de migrantes del Triángulo Norte caen más de 50 % en 2026

Las detenciones de migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en Estados Unidos y México sumaron 21,741 casos durante 2026, una reducción del 50.2 % frente a las 43,686 aprehensiones registradas en los mismos períodos de 2025, según registros oficiales recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contabilizó 12,082 aprehensiones entre enero y julio, un 39 % menos que las 19,811 registradas durante el mismo período del año anterior. La reducción alcanzó a las tres nacionalidades: 51.9 % en salvadoreños, 32.8 % en guatemaltecos y 42.6 % en hondureños.

México registró 9,659 detenciones entre enero y junio, cifra que representa una disminución del 59.5 % respecto a las 23,875 del mismo período de 2025. Por nacionalidad, las aprehensiones de salvadoreños bajaron 91.2 %, las de guatemaltecos 27.3 % y las de hondureños 52.2 %.

Los datos utilizados por la OIM provienen de registros de la CBP estadounidense y de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México. Los períodos contabilizados no son idénticos: Estados Unidos reporta cifras hasta julio, mientras México lo hace hasta junio.

La disminución se registra en un contexto de cambios en los flujos migratorios hacia Estados Unidos y de mayores controles migratorios. La agencia EFE vincula parte de la caída con las medidas migratorias implementadas por el Gobierno estadounidense, mientras que autoridades salvadoreñas han atribuido la reducción de sus ciudadanos a factores relacionados con la seguridad en ese país. Estas son explicaciones atribuidas a sus respectivas fuentes.

Related Articles